Ven a conocer nuestro pequeño paraíso, como nos gusta llamarlo, con una ruta de agroturismo diseñada para todos los públicos.
Recorridos llenos de sensaciones por una singular dehesa de montaña, en contacto con animales y plantas.

martes, 25 de agosto de 2009

Calificación urbanística en terreno rústico: con paciencia (mucha) y haciendo bien las cosas te la dan.


Desde luego con mucha, mucha paciencia y, a veces, con mucha desesperación, pero al final, se consigue.

Os vamos a meter un buen rollo en este artículo, aunque creemos que puede ser interesante para muchos.

Lo primero que hicimos a la hora de poder conseguir la calificación es informarnos BIEN de toda la documentación que se necesitaba presentar y de las características de nuestra finca a la hora de saber por que legislación nos teníamos que guiar. En cuanto a esto, nuestro municipio no dispone de normas subsidiarias para construcción en suelo rústico, por lo que todo el proceso debía estar dentro de lo dispuesto en la Ley de Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura (aunque haya normas subsidiarias, la mayoría creemos que se adaptan a esta ley, aunque puede haber ayuntamientos más o menos permisivos).
Una vez sabido esto nos dirigimos a nuestro Ayuntamiento y allí nos informaron que toda la documentación se enviaba a través de ellos por ventanilla única a la Consejería de Fomento y nos dieron una, muy vaga información (la mitad de la mitad de la mitad) de la documentación que se necesitaba presentar. Como la información nos pareció poco precisa, como ya he dicho, llamamos directamente a la Consejería para que nos dijeran todo lo que teníamos que enviar y este fue el listado:
  • Anteproyecto de la casa firmado por el arquitecto correspondiente.
  • Plano de situación y accesos.
  • Superficie acreditada de la parcela o finca (certificado del catastro o ayuntamiento o fotocopia de las escrituras)
  • Edificaciones actuales en la finca: Fecha de edificación.
  • Plano de distancias a construcciones existentes más cercanas, linderos, caminos, etc.
  • Plano de distancia a la población más cercana.
  • Estudio de Impacto Ambiental.
  • Informes favorables de Medio Ambiente, Patrimonio y Turismo (Antes de obtener estos informes hay que enviar la correspondiente documentación a cada uno de los organismos que los tiene que emitir, claro).
  • Solicitud y aceptación por escrito por parte de la alcaldía del canon urbanístico.

Bueno, creo que no se nos olvida nada, ahora vamos a poner la documentación que enviamos a la D.G. de Turismo, a la de Medio Ambiente y a la de Patrimonio.

D.G. Turismo:

  • Modelo 50 con el pago de la tasa correspondiente.
  • Anteproyecto de construcción de la casa.
  • Resumen de servicios generales del futuro establecimiento.
  • Plano de situación y accesos.
  • Plano de distancias a caminos, etc.
  • Croquis de ajardinamiento.
  • Dossier fotográfico de la zona.
  • Copia del estudio de Impacto ambiental.

En Turismo lo que más miran a la hora de emitir el informe favorable, es que las dimensiones de la casa (habitaciones, salones, baños, etc.) estén de acuerdo con la legislación extremeña en cuanto a alojamiento rural (que se rige por el Decreto 87/2007, de 8 de mayo, de ordenación y clasificación del alojamiento turístico en el medio rural).

D. G. de Medio Ambiente.

  • Estudio de Impacto Ambiental. (En los ayuntamientos suelen tener una hojita de 1 folio con un formato de estudio "abreviado" de impacto ambiental, ni os molestéis en rellenarlo, no sirve para nada, si lo hacéis y enviáis eso, os enviarán una carta pidiendo un estudio más amplio y habréis perdido unas semanitas de tiempo). ya pondremos en el siguiente artículo los apartados del Estudio de Impacto Ambiental que hicimos nosotros.
  • Anteproyecto de construcción de la casa.
  • Planos de distancias, ubicación y accesos.
  • Planes de reforestación y restauración. En principio no enviamos estos planes, ya que era algo que no sabíamos (aunque si lo pone en la Ley del Suelo, pero se nos había pasado por alto). El plan de reforestación no suponía problema , ya comentamos en alguno de nuestros primeros artículos que somos técnicos forestales. Pero no teníamos ni idea de lo que querían decir con lo del plan de restauración, así que, como de costumbre, llamamos por teléfono para que nos lo explicaran, pues, ¡AL LORO!, yo me partía de risa cuando hablaba con la técnico por teléfono porque casi no me lo podía creer, ¡CONSISTÍA EN PONER QUE DEJARÍAS TODO EN EL MISMO ESTADO QUE TE LO HABÍAS ENCONTRADO ANTES DE COMENZAR NINGUNA ACTUACIÓN SOBRE EL TERRENO EN EL CASO DE QUE LA CONSTRUCCIÓN DEJARA DE USARSE PARA EL USO PARA EL QUE SE PEDÍA EL PERMISO!, es decir, TUVIMOS QUE HACER UNA ESPECIE DE INFORME CONTANDO QUE TIRARÍAMOS LA CASA, ENVIARÍAMOS LOS MATERIALES A TIENDAS DE DERRIBO, VOLVERÍAMOS A CONSTRUIR EL APRISCO DE PIEDRA EN RUINAS, ETC, ETC, ETC........ Bueno la verdad es que me parece muy bien que se haga algo con cosas que se dejan de usar y pueden causar impactos negativos en el medio ambiente (la propia Administración debería comenzar por aplicar esto con ella misma), pero me parecía increíble que me fueran a dar permiso para algo que iba a costar bastante dinero y que a la vez me estuvieran pidiendo que firmara un documento donde decía que me iba a gastar otro montón de dinero en tirarlo. Todos sabemos que esto es puro trámite, entre otras cosas porque nosotros nunca dejaremos de usarlo para lo que lo creamos, pero vamos, que si en algún momento dejamos de usarlo nosotros o nuestros descendientes, que venga alguien a decirnos que lo tiremos, ¡JA!, SEGURO, los estaremos esperando.
  • Resumen de servicios generales del futuro establecimiento.

D.G. de Patrimonio.


  • Anteproyecto de la casa.
  • Planos de ubicación. Es lo más importante para ellos, ya que se trata de establecer que no hay yacimientos arqueológicos en la zona.

Bueno, pues todo esto nada más empezar, luego te vienen las consabidas cartas, a las no se cuantas semanas, pidiéndote de nuevo la documentación que ya has enviado (que te dan que pensar en que nadie se lee nada de lo que envías hasta que no se lo has enviado tres veces por lo menos). Nosotros tuvimos unas cuantas de estas:

1º.-Fomento, en julio (oseasé casi tres meses después de enviarlo por primera vez), nos envió una carta pidiéndonos TODO lo que ya habíamos enviado. Llamamos por teléfono y en ese momento, fue cuando abrieron el expediente y lo leyeron ¡POR PRIMERA VEZ!, YA QUE SEGÚN YO LE IBA CONTANDO LO QUE ME PEDÍAN EN LA CARTA Y DICIÉNDOLE QUE YA SE LO HABÍA ENVIADO, ÉL IBA DICIENDO, PUES.... SI , ESTO ESTÁ AQUÍ, y de paso llamaba a su compañera como para pedirle explicaciones, de verdad que esto parece subrealista y puede que no siempre sea así, pero a nosotros nos pasó.

2º.- Medio Ambiente en agosto nos pide los planes de restauración y reforestación. Bien, porque no los habíamos enviado. Como ya sabemos lo que pasa, se los enviamos a ellos y a fomento, pues bien, al mes nos llega una carta de fomento pidiéndonos los dichosos planes (directamente se habían perdido por el camino), así que hubo que volver a enviarlos.

3º.- Turismo nos envía una carta diciendo que una zona de la casa no se adecúa a lo que dice el decreto (totalmente subjetivo, de hecho ni siquiera dos técnicos opinaban lo mismo, uno decía que sí y otro que no, pero bueno, por si acaso hubo que hacer una pequeña reforma y volver a enviarlo).

4º Entre agosto y diciembre del año pasado recibimos los informes favorables de Medio Ambiente, Turismo y Patrimonio y se los enviamos Fomento.

5º.- En febrero llamamos a fomento y nos dicen que ya está en el departamento jurídico y que los técnicos ya han emitido su informe.

6º.- En mayo, al no tener noticias, nos vamos directamente a Mérida a hablar con el departamento jurídico y allí nos atiende primero una persona que ni siquiera tiene el expediente en la lista de los que tiene para resolver, se pone a buscarlo y lo encuentra en una estantería medio perdido. Para justificar un poco su incompetencia (y pensando que lo mismo estaba hablando con gente que no tenía ni idea), comienza a ponernos pegas según va leyendo sobre la marcha, de que si ya hay más construcciones en la finca, de que si no están legalizadas, (las construcciones estaban ya cuando nosotros las compramos), de que si lo ve muy negro...., bueno imagináos el "cabreo" que se nos iba subiendo al oír tanta tontería basada en no tener ni idea de lo que decía y en querer quedar por encima cuando todos sabíamos que había hecho mal su trabajo. Como vio que sabíamos de lo que hablábamos cunado la rebatíamos sus argumentos y que aquello se estaba subiendo de tono, nos dijo que lo único que podía hacer era que habláramos con su superior y que él nos explicaría (como pensando que eso nos iba a amilanar, LO LLEVABA CLARO, le dijimos que sí y eso fue lo que acabó de fastidiarla).

Por supuesto hablamos con él, que era uno de los técnicos que le había dado el visto bueno al proyecto, y no podía entender que nos hubieran puesto tantas pegas. Nos dijo que lo único que teníamos que hacer era legalizar las construcciones que había, lo que podíamos hacer a la vez que lo otro simplemente enviando unos planos de las mismas y solicitándolo y que creía que no habría más problemas. Eso hicimos y esta vez lo llevamos en persona a Mérida (justo cuando ya lo teníamos preparado nos llego la consabida carta pidiéndonos esa documentación) para que no se perdiera por el camino.

7º.- Y, como ya os hemos contado, por fin, hace una semanita, nos llegó la carta con la correspondiente calificación.

No queremos tampoco que quede la impresión, después de contar nuestra odisea, de que todos los funcionarios con los que topamos no hacían bien su trabajo, ¡por supuesto que no!, hemos de decir que la mayoría de los que nos atendieron nos informaron muy educadamente y con todo detalle de los trámites y con ganas de ayudarnos en nuestro proyecto. Lo peor es que como pasa en todo, siempre te acuerdas más de lo malo y reconocemos que eso no es justo para los demás, así que aquí queda esta aclaración y las gracias para todos aquellos que se preocupan por su trabajo y saben lo importante que puede resultar su ayuda para el ciudadano de a pie.

Como véis, cuesta, pero haciéndo las cosas bien, con tesón y, por supuesto, no dejando que ningun listillo/a se "te suba a la chepa", al final lo consigues. De todas maneras, no sería normal que, tal y como están las cosas, la Administración frenara proyectos de este tipo que contribuyen a favorecer el desarrollo rural, a completar la economía familiar y a que podamos quedarnos dónde queremos, ya que se supone que debe estar para todo lo contrario.

viernes, 21 de agosto de 2009

Las últimas transformaciones, ¡hasta ahora al menos!

Bueno, como dijimos el otro día, sólo comentaros algunos cambios que hemos hecho en nuestra ganadería de vacuno. Cuando comenzamos teniamos ganado cruzado, aunque también tuvimos, como ya comentamos avileñas puras (que, no sabemos muy bién por qué, nos dieron muchísimos problemas de partos, retenciones de placenta, etc. y eso que se supone que el ganado autóctono está más adaptado. En nuestro caso ha sido al revés).

Mi compañero tenía desde hace tiempo la ilusión de criar en pureza y siempre le había encantado el ganado Limusin (ya sabemos que no es autóctono, aunque lleva ya tantos años introducido y es una especie con tal aptitud cárnica y adaptabilidad que, como pasa con los castaños, en el tema de los árboles, bien se podría considerar una raza naturalizada y adaptada perfectamente a nuestra tierra y nuestras dehesas).

Pues bien, el año pasado decidimos vender todo nuestro ganado cruzado (con gran dolor de nuestro corazón, por aquello de que el roce hace el cariño) y cambiarlo por ganado puro Limusin, y eso hicimos, así que ahora tenemos menos ganado (ya que la diferencia de precio a la hora de comprar uno u otro es mucha y, claro, las que vendimos iban a un precio diferente a las que compramos) pero de mejor calidad y precio en el mercado, con lo que ahorras en gastos de mantenimiento y sin embargo los ingresos son mayores a la hora de la comercialización (eso esperamos al menos, a ver que pasa porque esto del campo es una lotería).


Durante estos dos últimos años hemos consolidado también nuestro huerto ecológico, en el que intentamos producir un poco de todo para autoabastecernos durante todo el año (nunca pensé que haría conservas como había visto hacer a mi madre cuando era pequeña y ahora resulta que aquí estoy yo haciendo lo mismo, seguro que si desde dónde está lo está viendo estará moviendo la cabeza y diciendo -"¿ves como deberías haber puesto más interés?, así ahora no tendrías que andar preguntando como se hace"- y, por supuesto tiene razón. Iremos comentando también, poco a poco, alguna de las maneras en que hacemos nuestras conservas.

También hemos consolidado ya nuestra matanza de invierno, con lo que también tenemos embutidos y demás productos derivados para todo el año, lo que supone un gran ahorro en la economía familiar, aparte de saber que consumes productos de primera calidad (imagináos, nuestros propios cerdos, criados en nuestra finca y de bellota, "casi ná", gloria bendita).

Bueno, y por fin y, más o menos, llegamos a nuestro "ahora", tan "complicadillo" como de costumbre o más si cabe por ciertos acontecimientos familiares de última hora que no esperábamos y que nos tienen preocupados y con la mente en otro sitio, por lo que tardamos algo más que antes en escribir nuestros artículos en el blog. Esperamos que nos perdonéis por ello ya que me imagino que tardaremos algunos días en adaptarnos a los nuevos acontecimientos y acostumbrarnos a los mismos.

En cuanto a nuestro proyecto actual ¿os acordáis, el de la casa rural?, bueno, pues por fin fomento nos ha dado el permiso de construcción en nuestra finca (la semana pasada nos llegó la carta después de 1 año y 4 meses desde que comenzamos con los trámites, cuando se supone que es algo que tienen que resolver, como mucho en 6 meses). ahora esperemos que sea verdad que las "dichosas" ayudas de Desarrollo Rural salen en septiembre y podemos ir avanzando pasito a pasito, os mantendremos al día y como prometimos, nuestro próximo artículo irá de los trámites que tuvimos que resolver hasta conseguir la calificación urbanística para que nos dejen construir.

Hasta pronto, espero......

lunes, 10 de agosto de 2009

"Cosillas" del último año que no hemos contando.

Como habéis podido comprobar, nos vamos acercando al momento actual, ya teníamos ganas porque nos gustará contaros el día a día de nuestros avatares y como se van resolviendo las cosas.

El último año ha sido igual de "movidito" que todos los demás, pero no igual de bueno. Pues sí, habéis acertado, la famosísima crisis nos ha afectado como a todo el mundo y lo que el año anterior había ido genial, este año casi se va al garete. Me refiero en concreto a nuestra explotación de cerdo ibérico.

El año anterior los industriales (que son los que compran los cerdos para después transformarlos y poner a la venta sus productos, oseasé los intermediaros que se llevan el mayor beneficio) te los quitaban de las manos, sobre todo si eran de bellota y con Denominación de Origen como los nuestros, a precios muy aceptables (para lo que está el campo ahora). Pues este año, si se los regalabas, a lo mejor te hacían el favor de venir a por ellos (es un poco exagerado, pero fue casi así, ya que hubiéramos tenido pérdidas seguro).


Buscándole las vueltas y la manera de que no se aprovecharan de nosotros, conocimos la existencia de la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura. Al principio pensamos que era otra asociación como tantas que al final no resuelven nada, pero fuimos a una de sus reuniones en la que iban a hablar del beneficio para los propietarios de "maquilar" sus cerdos (se trata de que el propio productor sea el que los mate y obtenga el beneficio directo de los productos obtenidos, saltando por encima de los industriales y sin tener que depender de ellos para malvender su producción). ¡Y eso nos pareció una idea interesantísima!.

La asociación ponía a disposición de los asociados sus instalaciones nada menos que en Guijuelo (algo que encantó a mi compañero que es de Salamanca), cuna del jamón ibérico y curadero natural ideal por el clima. Siempre habíamos pensado que si Extremadura era el sitio por excelencia para la cría y engorde del cerdo ibérico de bellota por sus excelentes encinares, Salamanca era el sitio ideal para curar sus productos debido al clima, de hecho, algunos de los jamones de nuestras matanzas particulares los habíamos llevado a curar allí en casa de los abuelos).

La verdad es que nos hicimos de la asociación ese mismo día y hemos comprobado que es de las que funciona. El único inconveniente para nosotros es que al matar en Guijuelo, fuera de Extremadura, perdemos la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, pero estamos indagando a ver si pudiéramos entrar a formar parte de la de Guijuelo.


Otro problema que se nos presentó y por el que andamos más pillados económicamente este año es que el beneficio no llega de golpe, como cuando vendes los cerdos y ya está, sino que tardas hasta tres años en percibir el total. ¿Por qué?. Pues porque como todos sabéis los productos del cerdo necesitan un tiempo para su maduración y curación: unos 6 meses para los lomos, 18 meses para las paletas (patas delanteras del cerdo) y unos 30 - 36 meses para los jamones. Lo peor será los dos primeros años, ya que al tercero la rueda se cierra y se cobran ya los jamones del 1º año, las paletas del 2º y los lomos del último, con lo cual en 1 año obtienes todo el beneficio.

Vaya rollo macabeo que acabamos de meter, bueno, es un poco para que a quien le interese se entere del tema y de como nos lo vamos montando nosotros. La verdad es que nuestra producción es mínima comparada con otros asociados que pueden tener hasta 2000 cerdas de cría, pero a nosotros, como en todo lo que hacemos, nos interesa más la calidad que la cantidad. Sabemos que nuestros cerdos serán siempre ibéricos y cebados a bellota y que con una explotación entre 25 y 40 cabezas tenemos suficiente para nuestra subsistencia que es lo único que queremos, lo demás no nos parece "desarrollo sostenible".

El siguiente paso que queremos dar relacionado con la producción del cerdo es transformar la explotación a ecológica (aunque se puede decir que prácticamente ya lo es. También lo haremos con el ganado vacuno) y estamos animando a la asociación a que cree un departamento para la curación y comercialización de este tipo de productos, esperemos que nos haga caso aunque para eso deberemos ser más los que nos apuntemos a este sistema de explotación. Nosotros creemos que el futuro del campo va por ahí.

En el próximo artículo contaremos también la transformación que hemos realizado en nuestra ganadería de vacuno, y hablaremos de nuestro pequeño huerto ecológico, de nuestras primeras matanzas, etc..........

NOTA: Ya habéis visto en la barra izquierda un enlace a Cunaibérica, es la marca comercial de la asociación. Nosotros tenemos la posibilidad de vender a través de ella o bien reclamar nuestros productos y venderlos directamente, algo que a lo mejor nos interesa más, sobre todo teniendo en cuenta que, si podemos hacer nuestra casa rural, podrían tener salida a nuestros propios clientes. Nos gustaría que nos diérais vuestra opinión al respecto. Se nos está ocurriendo sobre la marcha que a lo mejor podríamos venderlos también a través del blog, aunque eso lo veo algo complicado, bueno, no sabemos, todo se andará.

viernes, 7 de agosto de 2009

Aquí estamos otra vez. (Cambio de vida VIII)


Lo primero de todo pedir muchas, muchísimas disculpas por haber tenido abandonado el blog tantos días ya que sabemos que eso no gusta a los que más o menos nos siguen a menudo.

No es que hayamos estado de vacaciones todos estos días (en realidad sólo hemos estado ausentes 4 días y porque teníamos una boda muy cercana), pero los preparativos para dejarlo todo más o menos en orden, el reenganche después de volver y algunas otras cosillas inesperadas (y en este caso un poquillo preocupantes) nos ha hecho no tener tiempo suficiente para dedicarlo al blog.
Así que, ahora que, más o menos, estamos un poco ubicados, seguiremos con nuestras cosas.

El otro día nos quedamos en algo que nos andaba rondando por la cabeza que alguien nos había sugerido........, ese alguien son unos amigos de un pueblo cercano de la comarca que tienen una explotación de agricultura ecológica en la que tienen también una casita rural.


Pues bien, en una de las reuniones de turismo de la comarca que tenemos de vez en cuando y en la mejor parte de esas reuniones que suele ser el aperitivo posterior a cada una de ellas, que es dónde vuelves a entrar en contacto con los amigos y a hablar de cosas interesantes, comentando las ganas que teníamos de volver con nuestras actividades, nuestras rutas combinadas ahora con nuestras tareas en la finca, el contacto con la gente de fuera, la dificultad de captar clientes, etc, nuestros amigos, así como de pasada, nos dijeron ¡Vosotros lo que necesitáis es un alojamiento en vuestra finca!. En ese momento nos partimos de la risa (a pesar de ser algo con lo que soñamos desde hace mucho tiempo) porque a ver de dónde sacábamos nosotros para hacer un alojamiento, con lo que ya teníamos encima, pero después rumiando la idea más despacio, ya nosotros solos y dándole vueltas y pensando en las próximas ayudas de desarrollo rural, en algún que otro recurso que teníamos por ahí y, en fin, en alguna otra cosilla, pues ya estábamos otra vez liándonos la manta a la cabeza y viendo a ver por dónde empezábamos con todo.

En principio por buscarle el sitio adecuado que, siendo sinceros, tampoco tuvimos que buscar mucho, ya que los "antíguos", como se dice por aquí nos lo habían dejado marcado como pensando en nosotros (a mi al menos me gusta creer en este tipo de relación telepáticaica entre los que ya no están pero pasaron por los mismos sitios y nosotros, la vida me parece así mucho más interesante y enigmática).

Bueno, pues en uno de los cerretes de la finca hay un antiguo aprisco (corral de piedra para ganado) totalmente cuadrado (de unos 20 + 20 m.) y rodeado de encinas, sitio ideal para el ganado en verano ya que casi siempre corre una brisa agradable y les ayuda a defenderse de las, tan pesadas, moscas. La zona tiene además unas vistas preciosas alrededor. La idea es meter la casa dentro del aprisco, por supuesto sin tocar ninguna encina, ya que el principal encanto está en eso y sobre todo porque no nos gusta cargarnos la vegetación porque sí. (En la 1ª foto del artículo se ve al fondo las encinas alrededor del corral y en la 2ª y 3ª foto se ve con algo más detalle). A nosotros nos parece el sitio ideal, pero nos gustaría saber la opinión de los que nos seguís.

Fue el sitio elegido, eso era fácil, ahora faltaba conseguir el permiso de fomento para poder construir (la tan consabida calificación urbanística), los diferentes informes favorables (a saber, el de Medio Ambiente, el de Turismo, el de Patrimonio, el de la Conf. Hidrográfica del Guadiana, bueno, no se seguro que se me olvida alguno), el proyecto de la casa, el tema de las energías renovables, de los sistemas de depuración de agua, etc, etc, etc. Sabíamos que era arduo el camino, pero sobre todo era cuestión de tiempo, lo peor seguía siendo el tema de la financiación.

De todas maneras comenzaremos por contar como hemos ido tramitando todos los permisos que creemos que será interesante para todos aquellos que quieran construir en nuestra comunidad (ya sea negocio o casa particular, es largo el camino, pero haciéndolo bien tampoco es tan difícil ni imposible). Aunque el próximo artículo irá de algunos cambios hechos en nuestra ganadería y algunas otras cositas que nos parecen importantes y que nos hemos dejado por el camino.