Ven a conocer nuestro pequeño paraíso, como nos gusta llamarlo, con una ruta de agroturismo diseñada para todos los públicos.
Recorridos llenos de sensaciones por una singular dehesa de montaña, en contacto con animales y plantas.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Festival de las Grullas

Del 14 de noviembre al 6 de diciembre se celebra en Extremadura el Festival de las Grullas con diferentes actividades como tours ornitológicos, jornadas informativas, concurso de pintura, etc.

Muchas de estas actividades tendrán lugar en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio de la "Dehesa de Moheda Alta"., a solo 20 minutos de Guadalupe.

En dicho Parque, el día 25 de noviembre tendrá lugar una jornada informativa sobre Turismo Ornitológico dirigida a empresarios del sector turístico y técnicos relacionados con el área de turismo, con el siguiente contenido:
  • Análisis del Perfil de la demanda de este tipo de turismo.
  • Canales de promoción y comercialización.
  • Sistema de acreditación de establecimiento especializado en Turismo Ornitológico
  • Experiencias de empresas.
Os dejamos aquí el enlace del Festival para que podáis ampliar información todos aquellos interesados en asistir. Los que hemos visto la llegada de las Grullas para pasar el invierno en Extremadura, sabemos que constituye todo un espectáculo que no os podéis perder si decidís pasaros por aquí.

jueves, 12 de noviembre de 2009

PARA TODOS AQUELLOS INTERESADOS EN "DAR EL SALTO", AHORA PODÉIS CONOCER NUESTRA COMARCA Y SUS POSIBILIDADES.


El próximo día 28 de noviembre de 2009, la comarca de Las Villuercas-Ibores-Jara acogerá el Primer Encuentro "Da el Salto". Se trata de unas jornadas de acogida de nuevos talentos en el medio rural, la primera y única que se hace en Extremadura y que fue considerada como un microproyecto innovador por parte del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura en su última convocatoria de ayudas, correspondiente al ejercicio de 2009.


El encuentro destinado a potenciales "nuevos pobladores" o "neorrurales" pretende facilitar información sobre nuestra comarca y Extremadura, con el fin de que las personas que asistan al mismo puedan "dar el salto" y cambiar de aires. En este sentido, se cuenta con los testimonios y experiencias de un grupo de personas que ya hicieron lo propio, además de un espacio web que se encuentra en construcción que pretende ser una oficina de acogida virtual, donde se puedan consultar todos aquellos aspectos que puedan ser del interés de este colectivo y que les ayuden a dar ese salto.


Más información pinchando aquí.

martes, 10 de noviembre de 2009

Una entrañable tarde de domingo en otoño.



Cuando hacíamos las rutas, una de las cosas que más nos gustaba era el contacto con la gente, gente desconocida que, normalmente, siempre te sorprendía para bien. El domingo pasado y después de unos años, volvimos a vivir esa experiencia junto a Verónica, Carmen, Sergio y Álvaro.


Llegaron a nuestras vidas a través del blog, y a través de él y de e-mails para allá y para acá nos hicimos amigos y conocimos nuestros mútuos proyectos de futuro y, el domingo pasado, decidimos "ponernos cara" como se suele decir.

Vinieron a visitarnos, a conocernos a nosotros, a nuestra finca, a nuestos animales, a que les contáramos cosas. Bueno, se puede decir que fueron nuestros primeros "clientes-amigos" sin tener todavía ni siquiera comenzada la casa. Y ¡que clientes!, probablemente los mejores que se puedan encontrar para un alojamiento rural.

Disfrutamos muchísimo y aunque ellos no se dieran cuenta, su visita supuso un gran empuje para seguir con nuestro proyecto, ya que nadie sabe lo valiosa que es para nosotros la opinión de alguien que ve las cosas desde fuera y sobre todo, cuando ves que tus ideas son compartidas por otros que tienen la misma filosofía que tú de lo que, en realidad, debe llamarse "turismo rural" y eso te hace pensar que, a lo mejor, vas por buen camino.

Por supuesto que les deseamos que tengan suerte en el futuro y que puedan ver cumplidos sus sueños cuanto antes. Cuantos más seamos mejor y, sobre todo, cuantos más seamos como ellos, mejor que mejor.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Los presupuestos, algunos sustos y todo muy despacio.



Pues sí, así funcionan las cosas. Nos tienen desesperados. Todavía no tenemos un sólo presupuesto de los albañiles ¿os acordáis que el plazo para las ayudas terminaba el 15 de noviembre?, pues menos mal que lo han ampliado un mes que si no no llegamos.

Sí que tenemos algunos otros como el de la instalación solar y térmica. Conclusión: habrá que seguir pidiendo más, el que nos han dado nos parece un abuso. No se si estará así de cara por todas partes, pero yo creo que es una pasada, sólo el grupo electrógeno de apoyo que nos han puesto vale casi 6.000 euros, ¡digo yo que los habrá  más baratos!. Vamos, que entre la fotovoltáica, la térmica y la caldera de leña que nos han presupuestado nos pasa de los 60.000 euros (dice mi compañero que con eso nos hacemos una casita en su pueblo, y tiene razón).

También tenemos ya alguno del sistema de depuración de aguas, este parece más razonable, aunque sale algo caro el sistema de reutilización de aguas provenientes de lavabos y duchas que nos gustaría instalar (se ahorra mucha agua y se contribuye a cuidar el medio ambiente).

Por si estáis interesados, de momento no salen rentables los sistemas de reutilización de toda el agua (lavabos, duchas, fregaderos y cisternas), ya que son muy caros y casi siempre a partir como mínimo de 50 habitantes.

En relación con esto de la reutilización de las aguas depuradas, el día que llamamos a la confederación hidrográfica correspondiente que nos tiene que autorizar el vertido para informarnos de los trámites (y para que sigáis viendo las contradicciones de las administraciones) le comentamos que queríamos reutilizar las aguas depuradas (nosotros ya habíamos pensado en ello, pero además el informe de Medio Ambiente nos lo recomienda). Pues bien, en lugar de facilitar los trámites nos dijeron que eso iba por otra vía, que había salido un Decreto nuevo el año 2.007 (1620/2007) y que los trámites eran más complicados..... en resumen, casi que nos olvidáramos de la idea. O sea, nos estaban diciendo que era mejor tirar todo el agua en lugar de aprovecharla en una zona en la que este año a los pantanos les queda poco para estar en farolillo rojo. Más aún habiendo ya sistemas que te los instalan y que cumplen sin ningún problema con el citado decreto.

Algo que nos sorprendió también es que nos dijeran que los trámites son más sencillos si se vierte directamente a un cauce que pase cerca, en lugar de hacerlo con zanjas filtrantes (se plantan árboles alrededor y hacen de filtro verde que es lo que nos pide Medio Ambiente). O sea, que perece ser que se recomienda lo que menos trámites lleva y no lo que es mejor para el ecosistema ¿alguien nos lo explica?, no conseguimos entenderlo, pero a nosostros nos parece que, entre otras cosas, las diferentes administraciones deberían sentarse a charlar un rato, unificar criterios y no volvernos locos a los de siempre.

Los que sí tienen todo bastante claro y da gusto hablar con ellos por su amabilidad, son los responsables de Turismo. Cualquier duda respecto a la casa y sus requisitos te la aclaran rápidamente y siempre están dispuestos a atenderte y como todo hay que decirlo, ellos se merecen que hablemos bien.

Bueno, os seguiremos contando otro día. Todo parece al final más complicado de lo que es, pero solo hay que echarle tiempo y estar bien informado de todo para poder tomar la mejor decisión y al final todo se puede solucionar. Es cuestión sobre todo de paciencia y de mucha insistencia (como casi todo en esta vida).

martes, 3 de noviembre de 2009

Día de los Santos y recuerdos.


El otro día me comentaba una amiga del blog que para ella estos días de primeros de noviembre, con la tradición de recordar y honrar a nuestros familiares que ya no están, eran días un poco tristes.

Recuerdo que la contesté contándole mi manera de ver las cosas estos días. Por supuesto que a las personas que nos faltan las recordamos todos los días pero sí es verdad que durante estos días uno va al cementerio, lleva flores a los suyos y charla un ratito con ellos allí porque parece que están más cerca.

Le comentaba que yo (que por desgracia he perdido ya a mis padres) nunca me entristecía cuando voy al cementerio a visitar el lugar dónde están enterrados, supongo que porque, entre otras cosas dicho cementerio está situado en un lugar tan privilegiado y con unas vistas tan hermosas que desde luego pienso que mis padres (si es que de alguna manera pueden percibirlo) habrían elegido sin duda ese lugar para descansar para siempre.

Me imagino que también el hecho de haber ido desde pequeñita a visitar las tumbas de mis abuelos, a ayudar a mi madre a limpiarlas y adornarlas de flores, viéndolo como algo natural y que en los pueblos es algo cotidiano (y que por supuesto yo sigo haciendo con mis hijas) hace que todo sea mucho más fácil.

Está claro que uno echa mucho de menos a sus seres queridos perdidos y que, en ocasiones, te invade la tristeza de saber que no volverás a verlos nunca, pero yo soy de la opinión de que ellos son imortales porque viven dentro de nosotros y que de nuestro estado de ánimo depende también el suyo, por lo que no debemos recordarlos con tristeza, sino todo lo contrario, recordarlos con la alegría de saber que fueron parte muy importante de nuestras vidas, que a ellos les debemos mucho de lo que somos y sobre todo, pensar que siguen estando dentro de nosotros y ahí, siempre los encontraremos.