Pues sí, así funcionan las cosas. Nos tienen desesperados. Todavía no tenemos un sólo presupuesto de los albañiles ¿os acordáis que el plazo para las ayudas terminaba el 15 de noviembre?, pues menos mal que lo han ampliado un mes que si no no llegamos.
Sí que tenemos algunos otros como el de la instalación solar y térmica. Conclusión: habrá que seguir pidiendo más, el que nos han dado nos parece un abuso. No se si estará así de cara por todas partes, pero yo creo que es una pasada, sólo el grupo electrógeno de apoyo que nos han puesto vale casi 6.000 euros, ¡digo yo que los habrá más baratos!. Vamos, que entre la fotovoltáica, la térmica y la caldera de leña que nos han presupuestado nos pasa de los 60.000 euros (dice mi compañero que con eso nos hacemos una casita en su pueblo, y tiene razón).
También tenemos ya alguno del sistema de depuración de aguas, este parece más razonable, aunque sale algo caro el sistema de reutilización de aguas provenientes de lavabos y duchas que nos gustaría instalar (se ahorra mucha agua y se contribuye a cuidar el medio ambiente).
Por si estáis interesados, de momento no salen rentables los sistemas de reutilización de toda el agua (lavabos, duchas, fregaderos y cisternas), ya que son muy caros y casi siempre a partir como mínimo de 50 habitantes.
En relación con esto de la reutilización de las aguas depuradas, el día que llamamos a la confederación hidrográfica correspondiente que nos tiene que autorizar el vertido para informarnos de los trámites (y para que sigáis viendo las contradicciones de las administraciones) le comentamos que queríamos reutilizar las aguas depuradas (nosotros ya habíamos pensado en ello, pero además el informe de Medio Ambiente nos lo recomienda). Pues bien, en lugar de facilitar los trámites nos dijeron que eso iba por otra vía, que había salido un Decreto nuevo el año 2.007 (
1620/2007) y que los trámites eran más complicados..... en resumen, casi que nos olvidáramos de la idea. O sea, nos estaban diciendo que era mejor tirar todo el agua en lugar de aprovecharla en una zona en la que este año a los pantanos les queda poco para estar en farolillo rojo. Más aún habiendo ya sistemas que te los instalan y que cumplen sin ningún problema con el citado decreto.
Algo que nos sorprendió también es que nos dijeran que los trámites son más sencillos si se vierte directamente a un cauce que pase cerca, en lugar de hacerlo con zanjas filtrantes (se plantan árboles alrededor y hacen de filtro verde que es lo que nos pide Medio Ambiente).
O sea, que perece ser que se recomienda lo que menos trámites lleva y no lo que es mejor para el ecosistema ¿alguien nos lo explica?, no conseguimos entenderlo, pero a nosostros nos parece que, entre otras cosas, las diferentes administraciones deberían sentarse a charlar un rato, unificar criterios y no volvernos locos a los de siempre.
Los que sí tienen todo bastante claro y da gusto hablar con ellos por su amabilidad, son los responsables de Turismo. Cualquier duda respecto a la casa y sus requisitos te la aclaran rápidamente y siempre están dispuestos a atenderte y como todo hay que decirlo, ellos se merecen que hablemos bien.
Bueno, os seguiremos contando otro día. Todo parece al final más complicado de lo que es, pero solo hay que echarle tiempo y estar bien informado de todo para poder tomar la mejor decisión y al final todo se puede solucionar. Es cuestión sobre todo de paciencia y de mucha insistencia (como casi todo en esta vida).