Ven a conocer nuestro pequeño paraíso, como nos gusta llamarlo, con una ruta de agroturismo diseñada para todos los públicos.
Recorridos llenos de sensaciones por una singular dehesa de montaña, en contacto con animales y plantas.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Va siendo hora de ir dándonos a conocer.

La verdad es que después de sopesarlo mucho, al final hemos decidido ir dándonos a conocer, ya que hemos pensado que nuestro blog será mucho más completo e interesante si, además de escribir sobre nuestras venturas y desventuras, podemos escribir también sobre nuestro entorno y todo lo de "mágico" y atractivo que tiene para nosotros.

Como ya sabéis todos los que nos seguís asiduamente estamos en Extremadura, tierra de por sí bien desconocida para aquellos que no han venido nunca por aquí y por lo tanto, también, bastante sorprendente para aquellos que la descubren por primera vez. Y dentro de Extremadura, como alguno podrá haber deducido ya, nos encontramos en la, todavía más desconocida pero no por ello menos hermosa, comarca de Villuercas, Ibores, Jara, para nosotros uno de los paraísos de "bio" y "geo"diversidad más genuinos de entre los muchos que todavía quedan en nuestro país.

Pues bien, dentro de nuestra comarca, tenemos ubicada nuestra residencia en un pueblo que puede que, aunque pequeño, sí sea más conocido. Se trata de la población turística de Guadalupe, dónde se encuentra el famoso Monasterio de la Virgen del mismo nombre, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.

El por qué y las circunstancias de que estemos aquí y todo lo demás ya lo conocéis si habéis ido siguiendo nuestro blog. La empresa de rutas que tuvimos (y que esperamos recuperar en cuanto tengamos la casa rural) se llamaba "Natrural" (quizás alguno de vosotros hayáis hecho alguna ruta con nosotros) y nuestra tienda de naturaleza era "La Tienda del Bosque".

Nuestra pequeña explotación agropecuaria actual (Finca Caldereros) y dónde ubicaremos nuestra casa rural está situada a 4 km. de Guadalupe en la zona de las, denominadas antiguamente, "Dehesas de los Guadalupes", pertenecientes hace siglos a los Jerónimos y su a Monasterio.

Como veis estamos rodeados de naturaleza, historia, arte, cultura.......eso es lo que nos enamora de este sitio y nos hace ver lo que nos rodea de forma especial. Todo tiene sus vínculos y todos estos vínculos están siempre ligados a la tierra que uno pisa (y esta manera de pensar es lo que nos hace disfrutar de casi cualquier sitio que visitamos fuera de nuestro propio mundo, ya que creemos que cualquier lugar tiene ese algo especial que hay que saber descubrir y sobre todo valorar).

Nosotros descubrimos esta tierra, la valoramos y ahora sencillamente, estamos enamorados de ella, por eso, como decimos al final de nuestro blog, "podrán sacarnos de nuestra tierra, pero nunca podrán sacar la tierra de nosotros".

viernes, 18 de septiembre de 2009

ENERGÍAS RENOVABLES Y AUTOABASTECIMIENTO.

Ya dijimos el otro día que iríamos hablando de este tema, que, en nuestro caso, es de vital importancia tanto a la hora de poder construir nuestra casa en mitad del campo como porque entra dentro de la filosofía de proyecto de autoabastecimiento que intentaremos llevar a cabo.

Comentamos también en otro de nuestros artículos que nuestros antepasados , en cierta manera, nos habían dejado marcado el mejor sito para realizar la construcción, bueno, pues se puede decir que esto sirve también para la ubicación de las energías alternativas ya que, al tratarse de un "cerrete", se aprovechan al máximo las horas de sol y al mismo tiempo las corrientes de aire siempre son más frecuentes que en otras zonas más bajas de la finca.

Esto es importante sobre todo si, como en nuestro caso, se pretenden combinar la energía solar y eólica. Creemos que puesto que, normalmente, cuando menos sol hace (días de lluvia o nublados) es precisamente cuando más viento suele hacer, combinar ambos tipos de energía supondrá un gran ahorro a la hora de que haya que utilizar sistemas de energía alternativos (generador de gasoil) ya que habrá dos sistemas complementarios con los que las baterías puedan recargarse.

Lo mismo pasa con la calefacción y el agua caliente, hemos pensado, después de darle muchas vueltas, poner en nuestra casa el sistema de calefacción con caldera de leña, con los radiadores por agua de siempre, ya que la leña es un recurso que tenemos en la finca y nos sale gratis (bueno, eso porque no contamos nuestro trabajo podando encinas, picando leña y recogiéndola, pero bueno, el sueldo se obtiene de lo que te ahorras en gasoil). Además, después de mucho mirar hemos visto que actualmente las modernas calderas de leña no tienen nada que ver con las antiguas, con rendimientos muy elevados y consumo de leña bastante más reducido.

Pues bien, para optimizar más los recursos, vamos a combinar este sistema de calefacción con la energía solar térmica (para producción de agua caliente), es decir, en invierno, cuando el sol caliente menos y las placas solares no puedan producir todo el agua caliente necesaria, esta será producida por la caldera de leña, mientras que en verano no será necesario, ya que debido al número elevado de horas de sol, será suficiente con las placas solares. Igual que pasaba con la electricidad, combinando estos dos sistemas ahorraremos a la hora de emplear sistemas alternativos como el gas para calentar el agua y la casa prácticamente se autoabastecerá (un gasto menos para nosotros y un efecto positivo más para el medio ambiente).

Otro sistema que nos gustaría emplear (aunque todo dependerá de los presupuestos), es el de reciclar el agua de duchas y lavabos y poder volver a reutilizarla para las cisternas, así como almacenar el agua de lluvia para poder utilizarla posteriormente para riego de jardines o incluso también para las cisternas. El agua, a pesar de que vivimos en una zona en la que hasta ahora no ha habido problemas de abastecimiento, reconocemos que es un bien escaso y cuando, como ha pasado este año, viene una primavera seca y un verano muy caluroso, es mejor aprovechar todos los recursos posibles por si acaso.
En principio estas son nuestras ideas en cuanto a las energías que intentaremos poner en nuestra casa, no sabemos si algunos de los que leéis nuestros artículos estáis más informados de este tema que nosotros, por lo que aceptamos cualquier sugerencia respecto al mismo.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

¡¡¡¡¡ POR FIN !!!!!!!

Para todos aquellos interesados y después de que el viernes mismo nos dijeran que las ayudas de Desarrollo Rural se volvían a retrasar, ayer salió la convocatoria, al menos en nuestra comarca, de las mismas. Hay 2 meses de plazo (del 15 de septiembre al 15 de noviembre) para presentar los proyectos.

Parece que últimamente, por fin, vamos recibiendo alguna noticia buena y parece que al final el verano no acabará tan mal como empezó y van surgiendo algunos "rayitos" de luz a los que agarrarnos.

Ahora a trabajar por nuestro proyecto con ganas y un pasito detrás de otro.


¡OS IREMOS CONTANDO!.

lunes, 14 de septiembre de 2009

De nuevo con vosotros.

Por fin parece que vamos a tener un poco de regularidad con los artículos y, es que, por mucho que uno quiera a veces las circunstancias deciden por tí y es imposible hacer todo lo que te propones, así que y a riesgo de ser pesados perdonad este nuevo espacio de tiempo sin poder escribir.

Estamos deseando que se acabe este ¡¡verannus horribilis!! para nosotros, no se si lo que queda de año será mejor, pero al menos dejará de hacer este calor agobiante que nos exaspera a nosotros y a los animales y puede que vayamos viendo algo de luz con el tema de la "crisis" y de otras cosas que nos preocupan.

Lo bueno es que, por el momento, nuestra ilusión sigue inalterable y aquí seguimos contra viento y marea. El proximo miércoles seguiremos escribiendo sobre nuestro proyecto, creo que sobre las energías que utilizaremos en nuestra casa.

Por desgracia parece ser que las ayudas de desarrollo rural vuelven a retrasarse, a ver si de una vez dejan de tomarnos el pelo, las llevamos esperando desde 2007.

LO MEJOR DE ESTOS MOMENTOS: ¡¡¡¡LLEGA EL TARDÍO!!! (palabra que nos encanta y que en Salamanca se emplea para decir que, por fin, se acaba el verano y va llegando poco a poco el otoño NUESTRA ESTACIÓN PREFERIDA (ayer, después de muchos meses, volvimos a oler a tierra mojada, ¿no habrá nadie que invente un perfume con ese aroma.............?)

viernes, 4 de septiembre de 2009

Lo del Estudio de Impacto Ambiental

Como dijimos en el anterior artículo, os comentaremos un poco por encima lo que incluía nuestro EIA, entre otras cosas porque creemos que es uno de los documentos más importantes a la hora de que te concedan permiso para construir. Si obtienes un informe favorable de Medio Ambiente pienso que hay casi el 70% de probabilidades de que te den el permiso, aunque como ya dijimos, en la Ley del Suelo de Extremadura exigen otra serie de requisitos.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

DATOS DEL SOLICITANTE: Nombre y apellidos, domicilio, DNI, teléfonos.


DATOS DE LA FINCA: Dueños, nombre, término municipal.


SUPERFICIES: de la finca, de las construcciones existentes, de las construcciones a realizar, de las infraestructuras (instalación solar, depuración aguas residuales, etc...)


DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS A REALIZAR Y MEDIOS QUE SE UTILIZARÁN: desde la construcción de la casa, el acondicionamiento de caminos, etc.


DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA FINCA: Límites, accesos, suelo y orografía, vegetación, fauna, aprovechamientos, construcciones e infraestructuras de la finca.


DESCRIPCIÓN DE LAS CONSECUENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DE LOS TRABAJOS A REALIZAR. Se enumera aquí todo aquello que se vea favorecido con la construcción de la casa, así como todos los posibles impactos y efectos negativos que pudieran desprenderse de la misma.


MEDIDAS CORRECTORAS A APLICAR. Se establecen una serie de medidas correctoras para paliar los posibles impactos negativos derivados de la realización de los trabajos.


DOCUMENTOS ADJUNTOS: Plano de situación y accesos, plano de ubicación de las actuaciones, planos de la casa rural, planos de ajardinamiento, fotografías.

Este es en resumen nuestro EIA, no os ponemos todo el rollo, ya que cada proyecto es diferente y lo que para uno puede ser un impacto negativo, para otro puede convertirse en positivo.

Después del EIA y como ya os hemos comentado, tuvimos que enviar el plan de reforestación y el de restauración, os comentamos también en lo que consistía cada uno:

PLAN DE REFORESTACIÓN:

Normalmente y según la ley del suelo, el plan de reforestación afectaría a una superficie al menos igual a la que ocupan los trabajos del proyecto a realizar.

Antecedentes: Contando un poco de lo que va el proyecto y a lo que se dedica la finca, la vegetación actual de la misma, etc.

Plan de reforestación propiamente dicho: planta necesaria, especies, cantidad, ubicación, método de plantación, mantenimiento, etc.

Planos de vegetación actual y posterior a la reforestación.

PLAN DE RESTAURACIÓN:

Como ya dijimos en el artículo anterior, consiste básicamente en contar que derribaremos todo lo construido y dejaremos todo como estaba antes de construir si el uso para el que se da el permiso deja de llevarse a cabo.

Si necesitáis más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros o incluso si os interesa que os hagamos alguno pues, ya sabéis dónde encontrarnos. Por un módico precio os lo hacemos (os lo haríamos gratis si no estuviéramos en crisis y como los recursos por aquí son tan escasos, cualquier "ingresillo" es muuuuuy bien recibido).