Ven a conocer nuestro pequeño paraíso, como nos gusta llamarlo, con una ruta de agroturismo diseñada para todos los públicos.
Recorridos llenos de sensaciones por una singular dehesa de montaña, en contacto con animales y plantas.

martes, 23 de junio de 2009

Nuestra empresa de rutas. (¿Proyecto? de vida II).

Bueno y ahora por ¿dónde comenzar con lo de nuestra empresa de rutas?.

Lo primero que hicimos, a pesar de conocer ya bastante nuestra comarca, es hacer un estudio bastante completo de los recursos, potencialmente interesantes para nuestros clientes, que podía tener la zona. Al principio nos centramos más en los recursos naturales (por deformación profesional, supongo), pero enseguida nos dimos cuenta que el resto de recursos que nos brindaba la zona, históricos, artísticos, tradiciones, gastronomía, etc., podría hacer nuestras rutas mucho más completas e interesantes para un tipo de turista medio al que no sólo le interesa que le des una clase "magistral" de botánica (lo de magistral es por darnos un poco de importancia). Así que decidimos diseñar unas cuantas rutas para el público en general en las que hubiera bastante variedad de contenidos y dejar las más técnicas para grupos especializados que nos las solicitaran con anterioridad.
Así diseñamos rutas en 4 x4 de 1 jornada que recorrían las zonas más interesantes de la comarca, de media jornada, rutas nocturnas (las que más éxito tenían), rutas de senderismo, ornitológicas, botánicas, de observación de la berrea del ciervo en otoño, micológicas, etc.

La verdad es que resultó ser un trabajo muy interesante y tremendamente educativo ya que tuvimos que ponernos al día e incluso estudiar bastante sobre algunos aspectos en los que estábamos más verdes. Incluso nos introdujimos en el mundo de la astronomía ya que era una de las actividades que ofrecíamos en nuestra ruta nocturna.

Lo mejor es que la creación de la empresa no tenía un inversión muy grande, con lo que tampoco el riesgo era demasiado y además aprovechamos una subvención de nuestra comunidad para empresas de actividades así que, nos hicimos con dos 4 x 4 (de segunda mano, por supuesto, pero en buenas condiciones), y el material necesario para el buen desarrollo de nuestras rutas. Montamos la oficina en la planta baja de nuestra casa, con nuestro teléfono, fax, página web, los correspondientes folletos, carteles, etc, etc, etc.


Pero, a pesar de encontrarnos en una comarca natural privilegiada y con el reclamo de vivir en un pueblo turístico, esto último, de por sí, resultó ser un inconveniente ¿por qué? pues porque la gente venía a conocer el patrimonio artístico, monumental e histórico de nuestro pueblo turístico, pero muy poca gente conocía que se econtraba rodeado por una zona que mereciera la pena conocer, así que nos costaba muchísimo atraer a los potenciales clientes hacia nuestras actividades. No era como estar ubicados en un Parque Nacional o Natural dónde la gente va buscando precisamente este tipo de actividades y ya tienen la publicidad hecha de antemano, ni mucho menos, nosotros nos encontramos con que, primero, teníamos que dar a conocer nuestro entorno y después dar a conocer nuestras actividades, lo que, para una "empresita" familiar y con pocos recursos como la nuestra resulta muy, muy difícil.

Siempre hemos creído que llegamos demasiado pronto a esta zona con nuestras actividades, ya que es justo ahora cuando nuestra comarca se está desarrollando en este sentido y por fin está consiguiendo identidad propia y ser más conocida fuera de aquí.

De como nos "apañamos" a final para conseguir clientes e ir tirando poco a poco lo iremos contando en próximos artículos del blog.

No hay comentarios: