Ven a conocer nuestro pequeño paraíso, como nos gusta llamarlo, con una ruta de agroturismo diseñada para todos los públicos.
Recorridos llenos de sensaciones por una singular dehesa de montaña, en contacto con animales y plantas.

viernes, 18 de septiembre de 2009

ENERGÍAS RENOVABLES Y AUTOABASTECIMIENTO.

Ya dijimos el otro día que iríamos hablando de este tema, que, en nuestro caso, es de vital importancia tanto a la hora de poder construir nuestra casa en mitad del campo como porque entra dentro de la filosofía de proyecto de autoabastecimiento que intentaremos llevar a cabo.

Comentamos también en otro de nuestros artículos que nuestros antepasados , en cierta manera, nos habían dejado marcado el mejor sito para realizar la construcción, bueno, pues se puede decir que esto sirve también para la ubicación de las energías alternativas ya que, al tratarse de un "cerrete", se aprovechan al máximo las horas de sol y al mismo tiempo las corrientes de aire siempre son más frecuentes que en otras zonas más bajas de la finca.

Esto es importante sobre todo si, como en nuestro caso, se pretenden combinar la energía solar y eólica. Creemos que puesto que, normalmente, cuando menos sol hace (días de lluvia o nublados) es precisamente cuando más viento suele hacer, combinar ambos tipos de energía supondrá un gran ahorro a la hora de que haya que utilizar sistemas de energía alternativos (generador de gasoil) ya que habrá dos sistemas complementarios con los que las baterías puedan recargarse.

Lo mismo pasa con la calefacción y el agua caliente, hemos pensado, después de darle muchas vueltas, poner en nuestra casa el sistema de calefacción con caldera de leña, con los radiadores por agua de siempre, ya que la leña es un recurso que tenemos en la finca y nos sale gratis (bueno, eso porque no contamos nuestro trabajo podando encinas, picando leña y recogiéndola, pero bueno, el sueldo se obtiene de lo que te ahorras en gasoil). Además, después de mucho mirar hemos visto que actualmente las modernas calderas de leña no tienen nada que ver con las antiguas, con rendimientos muy elevados y consumo de leña bastante más reducido.

Pues bien, para optimizar más los recursos, vamos a combinar este sistema de calefacción con la energía solar térmica (para producción de agua caliente), es decir, en invierno, cuando el sol caliente menos y las placas solares no puedan producir todo el agua caliente necesaria, esta será producida por la caldera de leña, mientras que en verano no será necesario, ya que debido al número elevado de horas de sol, será suficiente con las placas solares. Igual que pasaba con la electricidad, combinando estos dos sistemas ahorraremos a la hora de emplear sistemas alternativos como el gas para calentar el agua y la casa prácticamente se autoabastecerá (un gasto menos para nosotros y un efecto positivo más para el medio ambiente).

Otro sistema que nos gustaría emplear (aunque todo dependerá de los presupuestos), es el de reciclar el agua de duchas y lavabos y poder volver a reutilizarla para las cisternas, así como almacenar el agua de lluvia para poder utilizarla posteriormente para riego de jardines o incluso también para las cisternas. El agua, a pesar de que vivimos en una zona en la que hasta ahora no ha habido problemas de abastecimiento, reconocemos que es un bien escaso y cuando, como ha pasado este año, viene una primavera seca y un verano muy caluroso, es mejor aprovechar todos los recursos posibles por si acaso.
En principio estas son nuestras ideas en cuanto a las energías que intentaremos poner en nuestra casa, no sabemos si algunos de los que leéis nuestros artículos estáis más informados de este tema que nosotros, por lo que aceptamos cualquier sugerencia respecto al mismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

vez que nos sirva de modelo de pruebas y experimentación.



buenas , mi nombre es vanessa , me alegra ver que cada dia mas personas se conciencen con el medio y hagan de verdad , que con pequeños gestos , hagamos un mundo mas sostenible y queramos de veras ayudar al medio...Nuestro aporte al nuevo paradigma de este siglo, son las viviendas sanas y naturales hechas de tierra...

Un grupo de amigos estamos inmersos en un proyecto espectacular de construir casas de tierra , aquí en España , les sonara un poco loco , pero es un trabajo bellísimo y con mucha ilusion y esfuerzo puestos , ademas de sostenible y respetuoso con la naturaleza y el entorno.

disponer de una casa ecológica, bella, singular y a precio razonable, por fin , si es posible.

Un grupo de profesionales de diversas áreas nos hemos formado en el Cal Earth Institute de California y hemos traído a España (y a Europa) esta filosófica y singular técnica constructiva creada por el maestro Nader Kalilih y cuya principal característica es que se hacen con tierra .

Podemos aprender a hacer nuestra propia casa en uno de los talleres que ya se han empezado a realizar en Cuellar (Segovia) o ,si lo deseamos, encargar su diseño y construcción que se hará de forma personalizada y acorde con el total respeto por el lugar y el entorno…

Vivir en estas casas es saludable, casi no gastan energía y son preciosas. Además se construyen en poco tiempo.

Si quereis
saber más y obtener información podeis pedirlo en la web y vernos en facebook ,en tienestierratienescasa, os atenderemos gustosamente...
un abrazo y animo.
vanessa monge.