Ven a conocer nuestro pequeño paraíso, como nos gusta llamarlo, con una ruta de agroturismo diseñada para todos los públicos.
Recorridos llenos de sensaciones por una singular dehesa de montaña, en contacto con animales y plantas.

lunes, 10 de agosto de 2009

"Cosillas" del último año que no hemos contando.

Como habéis podido comprobar, nos vamos acercando al momento actual, ya teníamos ganas porque nos gustará contaros el día a día de nuestros avatares y como se van resolviendo las cosas.

El último año ha sido igual de "movidito" que todos los demás, pero no igual de bueno. Pues sí, habéis acertado, la famosísima crisis nos ha afectado como a todo el mundo y lo que el año anterior había ido genial, este año casi se va al garete. Me refiero en concreto a nuestra explotación de cerdo ibérico.

El año anterior los industriales (que son los que compran los cerdos para después transformarlos y poner a la venta sus productos, oseasé los intermediaros que se llevan el mayor beneficio) te los quitaban de las manos, sobre todo si eran de bellota y con Denominación de Origen como los nuestros, a precios muy aceptables (para lo que está el campo ahora). Pues este año, si se los regalabas, a lo mejor te hacían el favor de venir a por ellos (es un poco exagerado, pero fue casi así, ya que hubiéramos tenido pérdidas seguro).


Buscándole las vueltas y la manera de que no se aprovecharan de nosotros, conocimos la existencia de la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura. Al principio pensamos que era otra asociación como tantas que al final no resuelven nada, pero fuimos a una de sus reuniones en la que iban a hablar del beneficio para los propietarios de "maquilar" sus cerdos (se trata de que el propio productor sea el que los mate y obtenga el beneficio directo de los productos obtenidos, saltando por encima de los industriales y sin tener que depender de ellos para malvender su producción). ¡Y eso nos pareció una idea interesantísima!.

La asociación ponía a disposición de los asociados sus instalaciones nada menos que en Guijuelo (algo que encantó a mi compañero que es de Salamanca), cuna del jamón ibérico y curadero natural ideal por el clima. Siempre habíamos pensado que si Extremadura era el sitio por excelencia para la cría y engorde del cerdo ibérico de bellota por sus excelentes encinares, Salamanca era el sitio ideal para curar sus productos debido al clima, de hecho, algunos de los jamones de nuestras matanzas particulares los habíamos llevado a curar allí en casa de los abuelos).

La verdad es que nos hicimos de la asociación ese mismo día y hemos comprobado que es de las que funciona. El único inconveniente para nosotros es que al matar en Guijuelo, fuera de Extremadura, perdemos la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, pero estamos indagando a ver si pudiéramos entrar a formar parte de la de Guijuelo.


Otro problema que se nos presentó y por el que andamos más pillados económicamente este año es que el beneficio no llega de golpe, como cuando vendes los cerdos y ya está, sino que tardas hasta tres años en percibir el total. ¿Por qué?. Pues porque como todos sabéis los productos del cerdo necesitan un tiempo para su maduración y curación: unos 6 meses para los lomos, 18 meses para las paletas (patas delanteras del cerdo) y unos 30 - 36 meses para los jamones. Lo peor será los dos primeros años, ya que al tercero la rueda se cierra y se cobran ya los jamones del 1º año, las paletas del 2º y los lomos del último, con lo cual en 1 año obtienes todo el beneficio.

Vaya rollo macabeo que acabamos de meter, bueno, es un poco para que a quien le interese se entere del tema y de como nos lo vamos montando nosotros. La verdad es que nuestra producción es mínima comparada con otros asociados que pueden tener hasta 2000 cerdas de cría, pero a nosotros, como en todo lo que hacemos, nos interesa más la calidad que la cantidad. Sabemos que nuestros cerdos serán siempre ibéricos y cebados a bellota y que con una explotación entre 25 y 40 cabezas tenemos suficiente para nuestra subsistencia que es lo único que queremos, lo demás no nos parece "desarrollo sostenible".

El siguiente paso que queremos dar relacionado con la producción del cerdo es transformar la explotación a ecológica (aunque se puede decir que prácticamente ya lo es. También lo haremos con el ganado vacuno) y estamos animando a la asociación a que cree un departamento para la curación y comercialización de este tipo de productos, esperemos que nos haga caso aunque para eso deberemos ser más los que nos apuntemos a este sistema de explotación. Nosotros creemos que el futuro del campo va por ahí.

En el próximo artículo contaremos también la transformación que hemos realizado en nuestra ganadería de vacuno, y hablaremos de nuestro pequeño huerto ecológico, de nuestras primeras matanzas, etc..........

NOTA: Ya habéis visto en la barra izquierda un enlace a Cunaibérica, es la marca comercial de la asociación. Nosotros tenemos la posibilidad de vender a través de ella o bien reclamar nuestros productos y venderlos directamente, algo que a lo mejor nos interesa más, sobre todo teniendo en cuenta que, si podemos hacer nuestra casa rural, podrían tener salida a nuestros propios clientes. Nos gustaría que nos diérais vuestra opinión al respecto. Se nos está ocurriendo sobre la marcha que a lo mejor podríamos venderlos también a través del blog, aunque eso lo veo algo complicado, bueno, no sabemos, todo se andará.

No hay comentarios: