Ven a conocer nuestro pequeño paraíso, como nos gusta llamarlo, con una ruta de agroturismo diseñada para todos los públicos.
Recorridos llenos de sensaciones por una singular dehesa de montaña, en contacto con animales y plantas.

viernes, 7 de agosto de 2009

Aquí estamos otra vez. (Cambio de vida VIII)


Lo primero de todo pedir muchas, muchísimas disculpas por haber tenido abandonado el blog tantos días ya que sabemos que eso no gusta a los que más o menos nos siguen a menudo.

No es que hayamos estado de vacaciones todos estos días (en realidad sólo hemos estado ausentes 4 días y porque teníamos una boda muy cercana), pero los preparativos para dejarlo todo más o menos en orden, el reenganche después de volver y algunas otras cosillas inesperadas (y en este caso un poquillo preocupantes) nos ha hecho no tener tiempo suficiente para dedicarlo al blog.
Así que, ahora que, más o menos, estamos un poco ubicados, seguiremos con nuestras cosas.

El otro día nos quedamos en algo que nos andaba rondando por la cabeza que alguien nos había sugerido........, ese alguien son unos amigos de un pueblo cercano de la comarca que tienen una explotación de agricultura ecológica en la que tienen también una casita rural.


Pues bien, en una de las reuniones de turismo de la comarca que tenemos de vez en cuando y en la mejor parte de esas reuniones que suele ser el aperitivo posterior a cada una de ellas, que es dónde vuelves a entrar en contacto con los amigos y a hablar de cosas interesantes, comentando las ganas que teníamos de volver con nuestras actividades, nuestras rutas combinadas ahora con nuestras tareas en la finca, el contacto con la gente de fuera, la dificultad de captar clientes, etc, nuestros amigos, así como de pasada, nos dijeron ¡Vosotros lo que necesitáis es un alojamiento en vuestra finca!. En ese momento nos partimos de la risa (a pesar de ser algo con lo que soñamos desde hace mucho tiempo) porque a ver de dónde sacábamos nosotros para hacer un alojamiento, con lo que ya teníamos encima, pero después rumiando la idea más despacio, ya nosotros solos y dándole vueltas y pensando en las próximas ayudas de desarrollo rural, en algún que otro recurso que teníamos por ahí y, en fin, en alguna otra cosilla, pues ya estábamos otra vez liándonos la manta a la cabeza y viendo a ver por dónde empezábamos con todo.

En principio por buscarle el sitio adecuado que, siendo sinceros, tampoco tuvimos que buscar mucho, ya que los "antíguos", como se dice por aquí nos lo habían dejado marcado como pensando en nosotros (a mi al menos me gusta creer en este tipo de relación telepáticaica entre los que ya no están pero pasaron por los mismos sitios y nosotros, la vida me parece así mucho más interesante y enigmática).

Bueno, pues en uno de los cerretes de la finca hay un antiguo aprisco (corral de piedra para ganado) totalmente cuadrado (de unos 20 + 20 m.) y rodeado de encinas, sitio ideal para el ganado en verano ya que casi siempre corre una brisa agradable y les ayuda a defenderse de las, tan pesadas, moscas. La zona tiene además unas vistas preciosas alrededor. La idea es meter la casa dentro del aprisco, por supuesto sin tocar ninguna encina, ya que el principal encanto está en eso y sobre todo porque no nos gusta cargarnos la vegetación porque sí. (En la 1ª foto del artículo se ve al fondo las encinas alrededor del corral y en la 2ª y 3ª foto se ve con algo más detalle). A nosotros nos parece el sitio ideal, pero nos gustaría saber la opinión de los que nos seguís.

Fue el sitio elegido, eso era fácil, ahora faltaba conseguir el permiso de fomento para poder construir (la tan consabida calificación urbanística), los diferentes informes favorables (a saber, el de Medio Ambiente, el de Turismo, el de Patrimonio, el de la Conf. Hidrográfica del Guadiana, bueno, no se seguro que se me olvida alguno), el proyecto de la casa, el tema de las energías renovables, de los sistemas de depuración de agua, etc, etc, etc. Sabíamos que era arduo el camino, pero sobre todo era cuestión de tiempo, lo peor seguía siendo el tema de la financiación.

De todas maneras comenzaremos por contar como hemos ido tramitando todos los permisos que creemos que será interesante para todos aquellos que quieran construir en nuestra comunidad (ya sea negocio o casa particular, es largo el camino, pero haciéndolo bien tampoco es tan difícil ni imposible). Aunque el próximo artículo irá de algunos cambios hechos en nuestra ganadería y algunas otras cositas que nos parecen importantes y que nos hemos dejado por el camino.

No hay comentarios: