Ven a conocer nuestro pequeño paraíso, como nos gusta llamarlo, con una ruta de agroturismo diseñada para todos los públicos.
Recorridos llenos de sensaciones por una singular dehesa de montaña, en contacto con animales y plantas.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Lo del Estudio de Impacto Ambiental

Como dijimos en el anterior artículo, os comentaremos un poco por encima lo que incluía nuestro EIA, entre otras cosas porque creemos que es uno de los documentos más importantes a la hora de que te concedan permiso para construir. Si obtienes un informe favorable de Medio Ambiente pienso que hay casi el 70% de probabilidades de que te den el permiso, aunque como ya dijimos, en la Ley del Suelo de Extremadura exigen otra serie de requisitos.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

DATOS DEL SOLICITANTE: Nombre y apellidos, domicilio, DNI, teléfonos.


DATOS DE LA FINCA: Dueños, nombre, término municipal.


SUPERFICIES: de la finca, de las construcciones existentes, de las construcciones a realizar, de las infraestructuras (instalación solar, depuración aguas residuales, etc...)


DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS A REALIZAR Y MEDIOS QUE SE UTILIZARÁN: desde la construcción de la casa, el acondicionamiento de caminos, etc.


DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA FINCA: Límites, accesos, suelo y orografía, vegetación, fauna, aprovechamientos, construcciones e infraestructuras de la finca.


DESCRIPCIÓN DE LAS CONSECUENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DE LOS TRABAJOS A REALIZAR. Se enumera aquí todo aquello que se vea favorecido con la construcción de la casa, así como todos los posibles impactos y efectos negativos que pudieran desprenderse de la misma.


MEDIDAS CORRECTORAS A APLICAR. Se establecen una serie de medidas correctoras para paliar los posibles impactos negativos derivados de la realización de los trabajos.


DOCUMENTOS ADJUNTOS: Plano de situación y accesos, plano de ubicación de las actuaciones, planos de la casa rural, planos de ajardinamiento, fotografías.

Este es en resumen nuestro EIA, no os ponemos todo el rollo, ya que cada proyecto es diferente y lo que para uno puede ser un impacto negativo, para otro puede convertirse en positivo.

Después del EIA y como ya os hemos comentado, tuvimos que enviar el plan de reforestación y el de restauración, os comentamos también en lo que consistía cada uno:

PLAN DE REFORESTACIÓN:

Normalmente y según la ley del suelo, el plan de reforestación afectaría a una superficie al menos igual a la que ocupan los trabajos del proyecto a realizar.

Antecedentes: Contando un poco de lo que va el proyecto y a lo que se dedica la finca, la vegetación actual de la misma, etc.

Plan de reforestación propiamente dicho: planta necesaria, especies, cantidad, ubicación, método de plantación, mantenimiento, etc.

Planos de vegetación actual y posterior a la reforestación.

PLAN DE RESTAURACIÓN:

Como ya dijimos en el artículo anterior, consiste básicamente en contar que derribaremos todo lo construido y dejaremos todo como estaba antes de construir si el uso para el que se da el permiso deja de llevarse a cabo.

Si necesitáis más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros o incluso si os interesa que os hagamos alguno pues, ya sabéis dónde encontrarnos. Por un módico precio os lo hacemos (os lo haríamos gratis si no estuviéramos en crisis y como los recursos por aquí son tan escasos, cualquier "ingresillo" es muuuuuy bien recibido).

4 comentarios:

Laurent JOUANNY dijo...

En mi caso ya ha pasado un técnico en la finca , para comprobar el EIA que entregamos a la junta, de eso hace un par de meses y de momento no tenemos noticias...(correo ó página Web de la Junta para hacer el seguimiento del expediente).
¿ cuanto tiempo tardaron en contestar desde la visita del técnico ??
Gracias y un saludo desde Tentudia.

ordago13 dijo...

Que bueno¡¡¡¡
Mi tia tiene una pequeña empresa de impacto medioambiental aquí en Madrid, Dendros se llama.

Me hago seguidor pero ya.

¿todos estos planes de reforestación que haceis al final funcionan?

.... si tienes un segundo no dejes de visitar mi blog de radio/música¡¡¡
¡Suerte en los premios20¡

NatRural dijo...

Hola Laurent. Perdona la tardanza en publicar tu comentario y en contestarte, pero a veces no depende de nosotros que las cosas sigan su curso normal y eso es lo que nos está pasando este verano, ¡a ver si se acaba de una vez!.
Nosotros enviamos el EIA a finales de mayo del año pasado y la contestación nos llegó a mediados de septiembre, o sea, que tardaron unos 3 meses y medio (y eso después de enviarnos una carta pidiéndonos los planes de restauración y reforestación), por lo que yo creo que deberían estar a punto de contestarte. Si ves que se retrasan llama y da la lata, ya sabes si llevas tiempo peleando con la administración aquí es lo mejor para que no se olviden de uno.
Hasta pronto y ya sabes sigue consultándonos cuanto quieras.

NatRural dijo...

Gracias por seguirnos Órdago13.
No se si todos los planes de reforestación que se hacen funcionan al final. Supongo que la mayoría deberían hacerlo, si no es que están mal proyectados desde el principio. En nuestro caso nuestro plan de reforestación se ha hecho para ejecutarlo realmente, ya que está totalmente adaptado a las condiciones climatológicas, edáficas y de vegetación de la finca y, como lo llevaremos a cabo nosotros mismos, pues desde luego que lo sacaremos para adelante.
Visitaremos tu blog.
Lo de los premios, bueno, es meramente anecdótico, nos apuntamos simplemente porque pensábamos que podría ser otra manera de darnos a conocer un poquito más.
Saludos y gracias de nuevo.