Ven a conocer nuestro pequeño paraíso, como nos gusta llamarlo, con una ruta de agroturismo diseñada para todos los públicos.
Recorridos llenos de sensaciones por una singular dehesa de montaña, en contacto con animales y plantas.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Los presupuestos, algunos sustos y todo muy despacio.



Pues sí, así funcionan las cosas. Nos tienen desesperados. Todavía no tenemos un sólo presupuesto de los albañiles ¿os acordáis que el plazo para las ayudas terminaba el 15 de noviembre?, pues menos mal que lo han ampliado un mes que si no no llegamos.

Sí que tenemos algunos otros como el de la instalación solar y térmica. Conclusión: habrá que seguir pidiendo más, el que nos han dado nos parece un abuso. No se si estará así de cara por todas partes, pero yo creo que es una pasada, sólo el grupo electrógeno de apoyo que nos han puesto vale casi 6.000 euros, ¡digo yo que los habrá  más baratos!. Vamos, que entre la fotovoltáica, la térmica y la caldera de leña que nos han presupuestado nos pasa de los 60.000 euros (dice mi compañero que con eso nos hacemos una casita en su pueblo, y tiene razón).

También tenemos ya alguno del sistema de depuración de aguas, este parece más razonable, aunque sale algo caro el sistema de reutilización de aguas provenientes de lavabos y duchas que nos gustaría instalar (se ahorra mucha agua y se contribuye a cuidar el medio ambiente).

Por si estáis interesados, de momento no salen rentables los sistemas de reutilización de toda el agua (lavabos, duchas, fregaderos y cisternas), ya que son muy caros y casi siempre a partir como mínimo de 50 habitantes.

En relación con esto de la reutilización de las aguas depuradas, el día que llamamos a la confederación hidrográfica correspondiente que nos tiene que autorizar el vertido para informarnos de los trámites (y para que sigáis viendo las contradicciones de las administraciones) le comentamos que queríamos reutilizar las aguas depuradas (nosotros ya habíamos pensado en ello, pero además el informe de Medio Ambiente nos lo recomienda). Pues bien, en lugar de facilitar los trámites nos dijeron que eso iba por otra vía, que había salido un Decreto nuevo el año 2.007 (1620/2007) y que los trámites eran más complicados..... en resumen, casi que nos olvidáramos de la idea. O sea, nos estaban diciendo que era mejor tirar todo el agua en lugar de aprovecharla en una zona en la que este año a los pantanos les queda poco para estar en farolillo rojo. Más aún habiendo ya sistemas que te los instalan y que cumplen sin ningún problema con el citado decreto.

Algo que nos sorprendió también es que nos dijeran que los trámites son más sencillos si se vierte directamente a un cauce que pase cerca, en lugar de hacerlo con zanjas filtrantes (se plantan árboles alrededor y hacen de filtro verde que es lo que nos pide Medio Ambiente). O sea, que perece ser que se recomienda lo que menos trámites lleva y no lo que es mejor para el ecosistema ¿alguien nos lo explica?, no conseguimos entenderlo, pero a nosostros nos parece que, entre otras cosas, las diferentes administraciones deberían sentarse a charlar un rato, unificar criterios y no volvernos locos a los de siempre.

Los que sí tienen todo bastante claro y da gusto hablar con ellos por su amabilidad, son los responsables de Turismo. Cualquier duda respecto a la casa y sus requisitos te la aclaran rápidamente y siempre están dispuestos a atenderte y como todo hay que decirlo, ellos se merecen que hablemos bien.

Bueno, os seguiremos contando otro día. Todo parece al final más complicado de lo que es, pero solo hay que echarle tiempo y estar bien informado de todo para poder tomar la mejor decisión y al final todo se puede solucionar. Es cuestión sobre todo de paciencia y de mucha insistencia (como casi todo en esta vida).

3 comentarios:

Laurent JOUANNY dijo...

Buenas tardes desde Tentudia,
60.000 euros para la instalación fotovoltáica, térmica y la caldera de leña es un robo... míralo con otras empresas.
Yo también tengo problemas con la confederación hidrográfica, ahora me piden un estudio hidráulico-hidrológico suscrito por un técnico y visado por el colegio profesional correspondiente porque las casas están a 50 metros de un arroyo (Real decreto 849/1986). Para la recalificación tan solo me falta el informe de la dicha confederación porque Medio Ambiente ya me han dado el visto bueno.
En mi caso presente un sistema de depuración de oxidación total y reutilización de las aguas residuales para el riego de una huerta.
Como bien dices "Es cuestión sobre todo de paciencia y de mucha insistencia".
Un saludo desde Tentudia.

NatRural dijo...

Hola Lorenzo.

Nosotros no tuvimos que presentar el infrome de la confederación para que nos dieran la calificación, con el de Medio Ambiente nos bastó. Te lo digo porque si ellos no te lo ha pedido directamente, puede que te agilice los trámites.

Desde luego miraremos con otras empresas lo de la energía solar. ¿Te han dado algún presupuesto a tí ya?, para hecernos una idea. Ya sabemos que depende de muchas coss, pero bueno.....

Saludos.

Laurent JOUANNY dijo...

Hola,
para la energia termica solar lo mire con un conocido que es distribuidor e instalador de placas con tubos vacios (Sunformat) con un precio razonable (unos 2000 euros por casa: instalación completa con deposito de agua caliente 200 litros...)si te interesa te paso el contacto.
Un saludo desde Tentudia.