Ven a conocer nuestro pequeño paraíso, como nos gusta llamarlo, con una ruta de agroturismo diseñada para todos los públicos.
Recorridos llenos de sensaciones por una singular dehesa de montaña, en contacto con animales y plantas.

viernes, 21 de agosto de 2009

Las últimas transformaciones, ¡hasta ahora al menos!

Bueno, como dijimos el otro día, sólo comentaros algunos cambios que hemos hecho en nuestra ganadería de vacuno. Cuando comenzamos teniamos ganado cruzado, aunque también tuvimos, como ya comentamos avileñas puras (que, no sabemos muy bién por qué, nos dieron muchísimos problemas de partos, retenciones de placenta, etc. y eso que se supone que el ganado autóctono está más adaptado. En nuestro caso ha sido al revés).

Mi compañero tenía desde hace tiempo la ilusión de criar en pureza y siempre le había encantado el ganado Limusin (ya sabemos que no es autóctono, aunque lleva ya tantos años introducido y es una especie con tal aptitud cárnica y adaptabilidad que, como pasa con los castaños, en el tema de los árboles, bien se podría considerar una raza naturalizada y adaptada perfectamente a nuestra tierra y nuestras dehesas).

Pues bien, el año pasado decidimos vender todo nuestro ganado cruzado (con gran dolor de nuestro corazón, por aquello de que el roce hace el cariño) y cambiarlo por ganado puro Limusin, y eso hicimos, así que ahora tenemos menos ganado (ya que la diferencia de precio a la hora de comprar uno u otro es mucha y, claro, las que vendimos iban a un precio diferente a las que compramos) pero de mejor calidad y precio en el mercado, con lo que ahorras en gastos de mantenimiento y sin embargo los ingresos son mayores a la hora de la comercialización (eso esperamos al menos, a ver que pasa porque esto del campo es una lotería).


Durante estos dos últimos años hemos consolidado también nuestro huerto ecológico, en el que intentamos producir un poco de todo para autoabastecernos durante todo el año (nunca pensé que haría conservas como había visto hacer a mi madre cuando era pequeña y ahora resulta que aquí estoy yo haciendo lo mismo, seguro que si desde dónde está lo está viendo estará moviendo la cabeza y diciendo -"¿ves como deberías haber puesto más interés?, así ahora no tendrías que andar preguntando como se hace"- y, por supuesto tiene razón. Iremos comentando también, poco a poco, alguna de las maneras en que hacemos nuestras conservas.

También hemos consolidado ya nuestra matanza de invierno, con lo que también tenemos embutidos y demás productos derivados para todo el año, lo que supone un gran ahorro en la economía familiar, aparte de saber que consumes productos de primera calidad (imagináos, nuestros propios cerdos, criados en nuestra finca y de bellota, "casi ná", gloria bendita).

Bueno, y por fin y, más o menos, llegamos a nuestro "ahora", tan "complicadillo" como de costumbre o más si cabe por ciertos acontecimientos familiares de última hora que no esperábamos y que nos tienen preocupados y con la mente en otro sitio, por lo que tardamos algo más que antes en escribir nuestros artículos en el blog. Esperamos que nos perdonéis por ello ya que me imagino que tardaremos algunos días en adaptarnos a los nuevos acontecimientos y acostumbrarnos a los mismos.

En cuanto a nuestro proyecto actual ¿os acordáis, el de la casa rural?, bueno, pues por fin fomento nos ha dado el permiso de construcción en nuestra finca (la semana pasada nos llegó la carta después de 1 año y 4 meses desde que comenzamos con los trámites, cuando se supone que es algo que tienen que resolver, como mucho en 6 meses). ahora esperemos que sea verdad que las "dichosas" ayudas de Desarrollo Rural salen en septiembre y podemos ir avanzando pasito a pasito, os mantendremos al día y como prometimos, nuestro próximo artículo irá de los trámites que tuvimos que resolver hasta conseguir la calificación urbanística para que nos dejen construir.

Hasta pronto, espero......

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por vuestro esfuerzo en contarnos vuestras vicisitudes. Aunque no hayan muchos comentarios, seguro que teneis unos cuantos seguidores (yo el primero). Me ha llamado la atención lo del huerto, pero aun más el adjetivo ecológico. Yo llevo un año con el mio, muy pequeño (aunque bien surtido, tomates, calabacin, berenjenas, pepinos, lechugas), soy totalmente novato, pero podria decir de todo de el menos ecológico. Plante lo que plante, tengo comprobado que solo con agua y abono no obtendria resultado. Intento ser lo más ecológico posible, usando trampas con feromonas y cosas de ese tipo, pero si no fuera por la "medicina" quimica no hubiera probado ni un tomate. ¿Conseguis lo mismo sin tanta química?. A ver si nos dais algun consejo. Ánimo y saludos. Sergio Varea

NatRural dijo...

Hola Sergio. Gracias por tu comentario.
Bueno, lo del huerto ecológico, hasta el momento, es verdad y también te digo que no porque sepamos mucho (que nos estamos poniendo al día ahora)de tratamientos de plagas ecológicos y esas cosas, yo creo que estamos teniendo suerte, o quizás sea el clima o la zona, no se, pero de momento no hemos tenido problemas, únicamente el año pasado en el huerto que tenemos en el campo tuvimos algún topo que atacó a las patatas, pero tampoco fue demasiado. Nuestro único abono es el estiercol que obtenemos del ganado vacuno en uno de los corrales donde encerramos a los terneros para destetarlos, eso y, como tú dices, el agua es lo único que usamos para sacar adelante nuestros huertos (el que aparece en la foto es uno pequeñito que tenemos en el jardín de nuestra casa del pueblo, pero da producción de sobra para nosotros).
Me imagino que también dependerá de la planta. En relación a los tomates, llevábamos 2 años utilizando los de tomatera alta y nos había ido bien, este año probamos con los de tomateras bajas y también han ido bién, yo diría que incluso mejor. Lo que sí hacemos en el caso de los tomates es comprar la planta ya con un poquito de cepellón, pero no te creas que nos vamos al mejor vivero de la zona, la compramos en el mercadillo que se hace todas las semanas en nuestro pueblo que, en la época de poner los huertos, como se dice por aquí, trae de todo.
No se si te hemos ayudado mucho, te envío el e-mail de unos amigos que tienen una finca con agricultura ecológica y saben mucho del tema de tratamientos, puedes ponerte en contacto con ellos si quieres info@alternatura.info, de vez en cuando organizan cursos, talleres, etc. Su página web es www.alternatura.info.
Un abrazo y aquí estamos para lo que quieras.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la recalificación...ya sabemos que la cosas de palacio van despacio pero 1 año y 4 meses para conseguir la autorización de Fomento, es una barbaridad.
Espero que vuestros asuntos familiares se resuelvan pronto.
Un abrazo desde Tentudia.

NatRural dijo...

Gracias L.
Pues sí, todo va realmente despacio, no se en otras Comunidades. Creemos que esta lentitud de la Administración influye muy negativamente en el desarrollo de Extremadura, pero de momento es lo que hay y eso porque hemos dado la lata por teléfono, viajado mucho a Mérida, llevado documentación que faltaba (según ellos) personalmente,etc... si no, estaríamos esperando todavía, conocemos casos de más de 2 años esperando, así que, en cierto modo estamos contentos.
Abrazos.