Ven a conocer nuestro pequeño paraíso, como nos gusta llamarlo, con una ruta de agroturismo diseñada para todos los públicos.
Recorridos llenos de sensaciones por una singular dehesa de montaña, en contacto con animales y plantas.

viernes, 10 de julio de 2009

Lo prometido es deuda. En honor a "Paloma" e "Iboreña"

Bueno, ¿recordáis que en uno de los artículos os dijimos que os contaríamos lo que pasó con 2 de nuestros mejores animales de la ganadería por culpa de que la Administración no tiene bien hechos los deberes?, bueno pues os lo vamos a contar hoy.

Los que tengáis ganado vacuno sabréis que son obligatorios 2 saneamientos al año, al menos en nuestra Comunidad, para comprobar si tienen brucelosis o tuberculosis bovina (antes era solo uno, ahora ya son dos para seguir complicándonos la vida y estresar al ganado que, comúnmente suele ser bastante manso y tranquilo).

Pues bien vinieron a hacernos el consabido saneamiento. La prueba de la brucelosis no tiene pega, ya que se le extrae sangre al ganado y después es analizada con lo que la posibilidad de error es mínima. Pero con la tuberculosis es diferente. Se realiza la conocida como "Prueba de la Tuberculina", que consiste en medir la reacción inmunitaria tras la inyección intradérmica de una pequeña cantidad de antígeno (se nota que esto está copiado y pegado), bueno, nos explicamos, se mete al ganado en la manga y se le pincha en el cuello introduciéndole una pequeña cantidad de tuberculina y leyendo los resultados a las 72 horas, es decir, a las 72 horas hay que volver a meterlos en la manga, tocarlos dónde se les pinchó y, si tienen un ligero abultamiento (reacción), medir ese abultamiento con un calibre y si pasa de un determinado grosor, la prueba es positiva (tienen tuberculosis y te las matan) y si no pasa, pues no la tiene.

Comprenderéis lo subjetiva que puede llegar a ser esta prueba dependiendo del veterinario que te la haga y de como mida el grosor del abultamiento, si aprietas el calibre un poco más pues ya es negativo y si no pues es positivo. Entendemos que es una prueba necesaria y que ha erradicado en gran medida la tuberculosis en muchas áreas de la Península, pero nos gustaría que fuera un poco más rigurosa.

¿POR QUÉ?

Bueno, pues como iba diciendo, nuestras dos mejores vacas dieron positivo(Paloma e Iboreña como ya os habréis imaginado), ¡menudo disgusto!, y es que una vaca de aquellas cuesta entre 900 y 1.200 euros. Para más INRI las dos estaban preñadas (cada ternero una vez nacido y criado y cuando el mercado está más o menos bien puede valer entre 500 y 600 euros), total más de 3.000 euros tirados a la basura de un plumazo (hay unas pequeñas ayudas para estos casos, creo que al final fueron unos 400 euros por animal o algo así). Pero el dinero es casi lo de menos, nosotros cogemos mucho cariño a nuestro ganado y nos nos gusta ni que nos maten los animales ni que se nos mueran.

Así que a los 2 días hubo que buscar camión y llevarlas al matadero (todavía se me pone la carne de gallina cuando me acuerdo), pero como somos muy tozudos y realmente queríamos verificar qué había pasado, no lo dejamos ahí. Después de muertas sabíamos que llevan a analizar varías muestras a los laboratorios específicos para ello, para confirmar la existencia de tuberculosis, si dan positivo, no entran a la cadena de mercado, pero si dan negativo sí.

Así que, tras costarnos lo nuestro, porque claro, a la Administracion no le gusta que se sepa que se pueden llegar a equivocar, pudimos conocer los resultados de los análisis y ¡QUÉ CASUALIDAD!, habían dado ¡NEGATIVO!, es decir, nos mataron nuestras dos mejores vacas que estaban completamente sanas.

Y, es que, la prueba de la tuberculina no es definitiva y da FALSOS POSITIVOS, y.... ¿quién lo paga? pues el de siempre, el pequeño ganadero que no tiene voz ni voto y, es que, como al final todo es política, ni siquiera a las tan traídas y llevadas y conocidas asociaciones agrícolas y ganaderas parece ser que les convienen estos polémicos temas.

¡ALA! ya hemos desahogado, que es lo que parece esto. Bueno para que veáis que no es obsesión nuestra y que estas cosas pasan os dejamos un enlace dónde podéis leer más sobre el tema, así que pinchad aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cosas de la globalización. Tiene cosas buenas y malas, una de las malas es querer considerar a todos por igual cuando en cada país hay circunstancias muy diferentes. Esperemos que sigan dándose cuenta de estas cosas.