Ven a conocer nuestro pequeño paraíso, como nos gusta llamarlo, con una ruta de agroturismo diseñada para todos los públicos.
Recorridos llenos de sensaciones por una singular dehesa de montaña, en contacto con animales y plantas.

lunes, 13 de julio de 2009

Algunos cambios y paréntesis (Cambio de vida VI)

Pues probablemente el cambio más importante (aunque no el único) por aquel entonces, fue el nacimiento en abril de nuestra segunda hija y, si una ya te cambia la vida, dos no digamos, vamos que no hace falta irse al campo, que con tener hijos es suficiente para un cambio rotundo.

La verdad es que nos quejamos de vicio con esto de los hijos. Me pregunto yo que harían antes con 9, 10, 11 y más que se tenían no hace mucho tiempo (en concreto yo tengo 8 cuñados y no puedo entender como hicieron mis suegros en una época en la que, además, las dificultades para salir adelante se multiplicaban hasta el infinito), está claro que tenían mucho más espíritu de sacrificio, coraje e ingenio para sacar recursos de dónde no había nada.

Está claro también que los niños de antes no teníamos nada que ver con los de ahora, alguien me dijo un día que ahora todos eran hijos únicos tuvieras los que tuvieras, y tenía razón, a cual más caprichoso y egoísta, culpa nuestra seguro. Antes el dicho era "saldrás de vivir de debajo de las faldas de tu madre para vivir debajo de las de tu mujer", ahora hay que cambiarlo por este otro, "dejarás de vivir la vida de tus padres para pasar a vivir la de tus hijos".

De todas maneras no nos quejamos, puede que nuestras hijas sean algo caprichosas, pero lo que más nos gusta es que, al menos de momento, son nobles y de muy buen corazón, esperemos saber hacer que sigan conservando estas cualidades tan importantes toda su vida.

Como de costumbre ya me enrollé otra vez y me fui por los "cerros de Úbeda". Estábamos comentando lo de los cambios y habíamos dicho que ese no fue el único. En esa época, la verdad es que estábamos un poco saturados de trabajo, el campo, la tienda, las rutas, la familia ....... y nos daba la sensación de que, por querer abarcar tanto, habíamos perdido un poco la calidad y el interés por algunas de las cosas que realizábamos y eso no nos gustaba. Estuvimos planteándonos qué deberíamos hacer.

El cambio de la moneda al Euro influyó al cabo del tiempo en que tomáramos una decisión, ya que, aparte del primer año en el que se tuvo algo de cuidado para que las cosas no subieran mucho, pasado ese tiempo todo se olvidó y como ya sabéis se puso todo por las nubes menos los sueldos que siguieron igual. La gente cuando salía de viaje o turismo, no se gastaba el dinero en extras (en nuestro caso en hacer rutas), con lo que las salidas se redujeron bastante.

Todo esto unido a nuestra gran ilusión por nuestra finca nueva e ir mejorando la misma y transformándola para lo que queríamos, nos hizo tomar la decisión de hacer un paréntesis en lo de nuestra tienda de naturaleza y nuestras rutas y dedicar todo nuestro esfuerzo, por unos años al proyecto agro-ganadero.

Y eso hicimos, como por aquel entonces lo de encontrar trabajo estaba algo mejor, decidimos que uno de los dos se buscaría un trabajo por cuenta ajena en nuestro pueblo o alrededores y así el resto del tiempo libre no tendría que estar pendiente de rutas o tienda, y podría ayudar al otro en la explotación. Así que yo, en este caso, comencé a trabajar en lo que salía acorde más o menos a mis posibilidades (animador sociocultural, monitor escuelas taller, desarrollo rural, oficina de turismo, etc.) y le dedicamos el resto del tiempo y el alma a lo demás.

Cercamos bien nuestra finca y, en la parte más abrupta y sucia (matorral y matas arboladas impenetrables) hicimos un tatamiento forestal de transformación, limpiándola bien y aclarando las matas de árboles con el fin de dejar un arbolado espeso pero adehesado que dejara pasar la luz al suelo para poder mejorar los pastos. Al mismo tiempo realizamos la poda de todas las encinas de esa parte de la finca (con criterio y como se debe hacer, no como se practica en algunas zonas de la península que dejan las ramas de los árboles que parecen plumeros con 4 ramitas al final, ya escribiremos algún artículo sobre esto), con lo que conseguimos renovar y mejorar el arbolado, en algunas zonas algo "reviejo" por falta de tratamiento en los últimos años.

Y es que, al fin y al cabo, la dehesa, uno de los ecosistemas más equilibrado medioambientalmente hablando, no deja de ser un ecosistema creado por el hombre, y como tal, si deja de intervenirse en el mismo (es decir, dejan de hacerse aprovechamientos ganaderos, desbroces, siembras, podas de arbolado, etc), degenera y acaba convirtiéndose en un ecosistema caduco y condenado a desaparecer.

Bueno, además de esto tuvimos que acondicionar una majada, que tenía la finca, como nave de cuarentena para poder introducir ganado porcino (el siguiente de nuestros pasos que quedará para otro artículo) y adecuarla a las características exigidas por la ley (todo con nuestras manitas y con nuestros correspondientes conocimientos de albañilería, ninguno por aquel entonces, pero, de todo se aprende y desde luego para nuestro gusto no hay mejor frase que aquella de que "el saber no ocupa lugar" ¡madre mía, la de cosas que habremos aprendido en estos años!, y todas útiles, ya se sabe, la UNIVERSIDAD DE LA VIDA.......).

1 comentario:

Luis dijo...

Jo, me tenéis alucinado con el ajetreo que os traéis. La verdad es que lleváis una vida bien interesante y entretnida, a ver en que acaba todo esto, o al menos como sigue. Un abrazo y suerte.